Mi nombre es Javier Ferte Taxidermista y cazador desde hace 35 años y establecido en Torrejón del Rey.

En esta sección trataremos de ayudar a cazadores y amantes de la naturaleza en general en aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar un ejemplar o trofeo, si nuestra intención es naturalizarlo o conservar dicho trofeo.

Temas como, cortar bien un trofeo, sacar adecuadamente una piel para su montaje de pecho o entero, o tratar como se debe un ave tras su caza para su buena conservación, son aspectos a los que desde este “Rincón de taxidermia” intentaremos acercar al cazador, de una forma sencilla y que pueda poner en practica fácilmente.

En mi oficio, a menudo recibimos animales que, por no haber tomado unas sencillas precauciones, no se encuentran en buenas condiciones, lo que dificulta y a veces hace imposible que se pueda realizar el trabajo que el cliente desea.

Seguido a esta breve introducción, en esta ocasión vamos a explicar unos pasos básicos de como conservar un ave, desde el momento de su caza hasta la entrega al taxidermista.

  • Hemos cazado un bonito macho de perdiz que nos gustaría naturalizar.
  • Desde el primer momento debemos de tratar con cuidado nuestra perdiz, colocando en lo posible el plumaje con las alas plegadas, la guardaremos cuidadosamente en el macuto o un bolsillo amplio del chaleco. Un error habitual es colgar la pieza de la percha, esto no es adecuado ya que, el roce con nuestra ropa y el matorral mientras continuamos la jornada de caza, dañaría el plumaje.
  • Una vez en casa, si no podemos llevarla al taxidermista en breve, la podemos congelar, para ello la envolvemos en papel, de cocina o periódico, y metida en una bolsa la podemos conservar en el congelador sin problema incluso varios meses, hasta la entrega al taxidermista.

Estas sencillas medidas, ayudarán al taxidermista a la hora de realizar un trabajo de calidad.