Representantes de ATICA han mantenido una reunión de trabajo con Rubén García, delegado de Medio Ambiente; José Almodóvar, viceconsejero de Medio Ambiente; y Llanos Gabaldón, jefa del Servicio de Caza de Castilla-La Mancha.
El encuentro, celebrado en Toledo, abordó temas fundamentales para el sector cinegético en la región.
Entre los asuntos tratados destacaron:
– Cotos de la Sierra Norte
– Planes técnicos de caza en la provincia
– Modificaciones en la Orden de Veda
– Daños provocados por el exceso de ungulados
En relación con los cotos de la Sierra Norte, donde en años anteriores se llegó a prohibir casi al 100% las esperas nocturnas, se ha logrado que actualmente se conceda el 98% de las solicitudes presentadas. ATICA trabaja en el desarrollo de una aplicación que permitirá comunicar estas esperas en tiempo real, evitando así la necesidad de trámites previos o autorizaciones formales.
ATICA ha intervenido activamente para recuperar especies cinegéticas consideradas energéticas que habían sido retiradas de los planes técnicos en la provincia. Gracias a este esfuerzo, se han conseguido resultados altamente satisfactorios y se continúa trabajando para seguir mejorando la planificación y sostenibilidad de la actividad cinegética.

Durante la reunión, se trató también el borrador de la nueva Orden de Veda. En un principio, el documento establecía que solo podrían abatirse hembras y crías de jabalí durante las esperas nocturnas, prohibiendo la caza de machos. Gracias al trabajo conjunto, se ha logrado mantener la posibilidad de abatir también a los machos, tal como se permitía en la orden anterior.
Por último, ATICA trasladó su preocupación por los daños agrícolas y medioambientales provocados por la sobrepoblación de ungulados y conejos. Se está trabajando día a día con la administración para aplicar medidas eficaces que permitan un control adecuado de estas especies.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial