El Parque Natural Sierra Norte, en Guadalajara, fue testigo el pasado 4 de noviembre de un hito histórico: la celebración de la primera montería femenina organizada por la Asociación Nacional Cinegética y Rural Femenina, Ancarfe. La iniciativa de esta asociación, fundada en abril del pasado año, responde a su compromiso con la defensa de un medio rural y forestal nacional y sostenible, siempre bajo el principio del respeto al medio ambiente y la conservación equilibrada de la flora y fauna doméstica y silvestre.

A pesar de las adversidades climáticas, con viento, lluvia y niebla que dejaron empapados a los participantes en los puestos, la montería fue un rotundo éxito. El Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara se convirtió en el escenario donde numerosos jabalíes fueron avistados, destacando la destacada actuación de las rehalas.

La jornada no se limitó únicamente a la caza; después de la montería, los participantes disfrutaron de una comida y un animado sorteo de regalos, seguido de una actuación de un grupo flamenco. A pesar de las inclemencias meteorológicas, todo transcurrió de manera favorable, demostrando la determinación y el entusiasmo de las mujeres cazadoras.

La primera montería femenina de Ancarfe contó con la presencia de la presidenta de la asociación, quien participó activamente en el evento. Además de la caza, se organizaron charlas sobre la mujer rural, con el objetivo de fortalecer el papel de la mujer en el ámbito cinegético.

Esta iniciativa no solo representó un paso significativo en la participación activa de las mujeres en la caza, sino que también buscó establecer un vínculo más estrecho entre las mujeres cazadoras, fomentando la colaboración y la solidaridad entre ellas. Ancarfe, con su primera montería femenina, dejó claro que las mujeres tienen un papel fundamental en el mundo cinegético y que su presencia y contribuciones son esenciales para el equilibrio y la sostenibilidad del medio rural y forestal.

El nacimiento de esta asociación data del pasado mes de abril. Esta es una organización femenina sin ánimo de lucro que opera a nivel nacional. El fin por el que lucha es el de defender un medio rural y forestal nacional y sostenible y, para ello, todas las acciones que plantean cumplen con el debido «respeto con el medio ambiente, conservando y equilibrando la flora y fauna doméstica y silvestre».

«Queremos establecer un vínculo entre las mujeres y que estemos más relacionadas entre nosotras».

Primera montería femenina

Asimismo, los organizadores han tenido la iniciativa de diseñar unos modelos de camisetas como otra forma de colaborar con la entidad. Después de la propia montería, las cazadoras que acudieron a ella también pudieron disfrutar de diversos eventos, como una fiesta de flamenco y la presencia de importantes representantes de la figura de la mujer cazadora.

ANCARFE, Así es como nació la asociación

El origen de esta asociación es ciertamente curioso. Hace un tiempo, un grupo de cazadoras se unieron a un grupo de WhatsApp en el que había más de 100 mujeres que compartía la misma afición por la cinegética. Fue así como empezaron a juntarse en varias cacerías femeninas.

La principal fue la batida de Asturxabalinas puesto que en ella decidieron dar los primeros pasos de esta andadura. En este momento se comenzó a dar forma a ANCARFE.

Desde un primer momento, los fines planteados fueron la representación y la defensa de todo lo relacionado con la gestión de los recursos naturales, el medio rural y el patrimonio natural. Asimismo, quieren poner fin a la falta de medios humanos, materiales y nuevas tecnologías que condicionan el desarrollo rural.

Además de esto, sus iniciativas también buscan contribuir a alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres y potenciar el papel fundamental de la mujer en el medio rural frente al resto de colectivos.

Este es su equipo

En cuanto a las mujeres que conforman esta asociación, se encuentran: Yohanna Abel Sánchez, presidenta; Arancha García Vicente, vicepresidenta; Mónica Campos Torres, tesorera; y Rocío Vicente Valverde, secretaria.

De igual modo, también cuentan con una lista de vocales que representan a ANCARFE en toda España: María Villaescusa García, vocal en Cantabria. Mercedes Prin Bermúdez, vocal en Galicia. Ania Martínez Huerta, vocal en Soria y Palencia. Sara Baraces Benhamou, vocal en Valencia. Esther Freire Fernández, vocal en León. Tania González Foyo, vocal en Asturias. Sandra López Vivar, vocal en Madrid. Nayara Hernández Acebedo, vocal en Asturias. Alba Bartolomé Alonso, vocal en Zamora. Tamara Borbolla Erice, vocal en Cantabria. Jessica y Zahara Franco Clemente, vocales en Guadalajara. Nuria Martínez Gracia, vocal en Aragón. Marina Vázquez Rubio, vocal en Andalucía. A esta lista se unirán próximamente vocales de la zona del País Vasco, La Rioja, Navarra y Murcia.

Fuente:
https://revistajaraysedal.es/ancarfe-organiza-primera-monteria-femenina/
https://revistajaraysedal.es/lucha-femenina-defender-caza-espana-ancarfe/