Así es. En la Orden 113/2023, de 24 de mayo, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas aplicables con carácter general a todo el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para la temporada cinegética 2023-2024 (https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2023/05/orden-de-vedas-de-caza-2023-2024-en-castilla-la-mancha.pdf) , se incluye un anexo IV en el que se relacionan los municipios de actuación prioritaria para el control de sobreabundancia de ciervo, gamo, corzo y cabra montés. Así, en cuanto al corzo, en estos municipios se permite el control de hembras durante el periodo del 9 de octubre al 1 de diciembre de 2023, así como durante el desarrollo de las modalidades de gancho, montería o batida. Además, se deberán controlar los ejemplares juveniles de machos para equilibrar la proporción de sexos de la población, para lo que se entregará un precinto especial.

Asimismo, se incrementan los cupos de los planes de ordenación cinegética vigentes en un 50% para machos y en un 100% para hembras. Por otro lado, en relación con el ciervo y el gamo, en estos municipios se autoriza la realización de aguardos o esperas para capturas selectivas -en las que se incluyen hembras y crías para equilibrar la proporción de sexos- en el periodo del 1 de junio al 8 de octubre de 2023.

Del mismo modo, para evitar daños a la agricultura, el ganado o la caza, se podrán realizar batida de gestión de poblaciones en manchas ya monteadas durante el periodo hábil, donde se permita la caza de hembras de ciervo y gamo, mediante comunicación con el formulario SJF4 de la sede electrónica de la Junta. También se incrementan los cupos de los planes de ordenación cinegética vigentes en un 30 % para machos y un 100 % para hembras.

En terrenos cinegéticos abiertos, el suministro de alimentación suplementaria únicamente será posible cuando vaya asociada a un aumento de la eficacia de cacerías individuales o colectivas y siempre y cuando lo tenga autorizado. Por último, en cuanto a la cabra montés, en estos municipios se permite el control de hembras mediante recechos de cabra montés durante el periodo del 16 de enero al 30 de abril de 2024 y se incrementan los cupos de los planes de ordenación cinegética vigentes en un 100% para hembras.